MINISTERIO DE SALUD
Resolución Nº 1156/2014 (Ver ley de diabetes)
Bs. As., 23/7/2014
VISTO
el Expediente 2002-12844/14-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, la Ley Nº
23.753 y sus modificatorias, el Decreto Nº 1271 del 23 de octubre de 1998, la
Resolución de la ex-SECRETARIA DE SALUD Nº 45 del 24 de enero de 1994, las
Resoluciones Ministeriales Nº 301 del 16 de abril de 1999, Nº 2271 del 17 de
diciembre de 2010, y
CONSIDERANDO:
Que
por Ley Nº 23.753 se asigna la función a este MINISTERIO DE SALUD de coordinar
la planificación de acciones tendientes a asegurar a los pacientes diabéticos
los medios terapéuticos y de control evolutivo.
Que
el artículo 5°, incorporado por la Ley Nº 26.914, dispone que este Ministerio
como autoridad de aplicación debe establecer las Normas de Provisión de
Medicamentos e Insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como
mínimo cada dos años.
Que
el Decreto Nº 1271/98 señala que deberán disponerse las medidas necesarias para
garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de los
medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen como
elementos indispensables para un tratamiento adecuado, según lo establecido en
PROGRAMA NACIONAL DE DIABETES (PRONADIA) y las normas técnicas aprobadas por
autoridad competente en el orden nacional.
Que
por Resolución Nº 301 del 16 de abril de 1999 se aprobó el PROGRAMA NACIONAL DE
DIABETES (PRONADIA) y las Normas de provisión de medicamentos e insumos.
Que
la Resolución Nº 2271 del 17 de diciembre de 2010 pone en cabeza de la
DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
la misión de coordinar los programas dirigidos a la prevención y control de enfermedades
no transmisibles y sus factores de riesgo.
Que
la DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO
TRANSMISIBLES ha elaborado una propuesta de modificación del Programa Nacional
de Diabetes, PRONADIA.
Que
asimismo, considerando las modificaciones realizadas a la Ley Nº 23.753 a
partir del dictado de la Ley Nº 26.914, la DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y
CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES ha elaborado en conjunto con la
Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Endocrinología y
Metabolismo, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, la Federación
Argentina de Diabetes, y la Liga de Protección al Diabético, una propuesta de
actualización a las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos.
Que
la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS y la SECRETARIA DE
PROGRAMAS SANITARIOS han prestado la debida conformidad.
Que
la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su
competencia.
Que
la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la
“Ley de Ministerios” T.O. 1992, la Ley Nº 23.753 y el Decreto Nº 1271/98.
Por
ello,
EL
MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTICULO
1° — Apruébase el “PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE PERSONAS CON
DIABETES MELLITUS” que como ANEXO I forma parte de la presente.
ARTICULO
2° — El “PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE PERSONAS CON DIABETES
MELLITUS” funcionará en el ámbito de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS
SANITARIOS, bajo la órbita de la DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y CONTROL
DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
ARTICULO
3° — Apruébanse las “NORMAS DE PROVISION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA PERSONAS
CON DIABETES” que como ANEXO II forma parte de la presente.
ARTICULO
4° — Apruébase el “MODELO DE CERTIFICADO PARA LA ACREDITACION DE PERSONAS CON
DIABETES” que como ANEXO III forma parte de la presente. Las Obras Sociales
(Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661) y las Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº
26.682) podrán, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 23.753 y sus
modificatorias, y a los fines de garantizar el acceso de la cobertura y evitar
barreras, expedir la certificación a través de sus efectores. Esta
certificación se hará al momento del diagnóstico y seguirá vigente mientras el
paciente revista el carácter de enfermo crónico.
ARTICULO
5º — Los ANEXOS I, II y III de la presente resolución pasarán a integrar el
Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO).
ARTICULO
6° — Abróguese la Resolución Nº 301 del 16 de abril de 1999 de este MINISTERIO
DE SALUD.
ARTICULO
7° — Las Obras Sociales Nacionales, las entidades de medicina prepaga y los
demás actores del Sistema Nacional de Seguro de Salud deberán establecer los
procedimientos administrativos necesarios a fin de garantizar la provisión de
medicamentos e insumos acorde lo estipulado en el ANEXO II de la presente
norma. Se invita a las jurisdicciones provinciales y a la CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES a instrumentar los mecanismos necesarios tendientes a garantizar
la cobertura a las personas que no estén comprendidas en el Sistema Nacional de
Seguro de Salud.
ARTICULO
8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN LUIS MANZUR, Ministro de Salud.
ANEXO
I: PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE DlABETES MELLITUS (PRONADIA)
A-INTRODUCCION
B-JUSTIFICACION
C-ANTECEDENTES
D-PRINCIPIOS
ORIENTADORES DEL PROGRAMA
E-PROPOSITOS
F-OBJETIVOS
G-ACTIVIDADES
POR OBJETIVOS
1.
Mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes
2.
Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la prevención y el
control de las personas con Diabetes Mellitus y sus factores de riesgo.
3.
Incrementar la prevención y detección temprana de la Diabetes Mellitus
4.
Mejorar la educación diabetológica, el grado de adhesión al tratamiento y el
automanejo de las personas con Diabetes Mellitus
5.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la Diabetes Mellitus y sus factores
de riesgo
H-BIBLIOGRAFIA
A-INTRODUCCION
En
Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) se relacionan con
más del 65% de las muertes, y hemos comenzado un proceso de transición
epidemiológica. Dentro de las ECNT, las enfermedades cardiovasculares explican
una gran proporción de esa mortalidad.
En
las dos Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR)1 realizadas en
Argentina en 2005 y 2009, se midieron los principales indicadores asociados a
diabetes y obesidad entre adultos de 18 años y más, tales como: de realización
de mediciones de glucemia, autorreporte de diabetes o glucemia elevada y
prevalencia de obesidad.
En
relación a diabetes, los resultados de la segunda ENFR mostraron que la
prevalencia de realización de mediciones de la glucemia tuvo un significativo
incremento cercano al 9% (75,7%), respecto de la primera encuesta (69,3%).
Asimismo, el autoreporte de diabetes o glucemia elevada se incrementó en forma
significativa en 5 años: mientras que en la primera ENFR fue de 8,4%, en 2009
el indicador ascendió a 9,4%.
Por
su parte, la segunda ENFR evidenció que la prevalencia de obesidad a nivel
nacional también manifestó un aumento importante en 4 años, ascendiendo de
14,6% en 2005 al 18% en 2009.
Nuestro
país cuenta también con datos de obesidad en adolescentes de 13 a 15 años,
surgidos de las Encuestas Mundiales de Salud Escolar (EMSE), realizadas en 2007
y 2012 a nivel nacional. El análisis de las mismas, evidencia que entre jóvenes
también se registró un avance significativo de la prevalencia de obesidad,
ascendiendo de 4,4% en 2007 a 5,9% en 2012.
La
diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en
la mayoría de los países. Es el tercer factor de riesgo de importancia, en
relación a la mortalidad, atribuible a nivel global. Se estima que en el mundo,
el número total de individuos que padecen diabetes se elevará de 171 millones
de personas en el año 2000 a 366 millones en el año 2030.2
La
Federación Internacional de la Diabetes (IDF), estimó en 2012 que 371 millones
de personas padecían diabetes en el mundo y que 4,8 millones de adultos
murieron por causas atribuibles a la misma, esto equivale a una muerte cada 7
segundos.3 La diabetes produce alteraciones microvasculares que determinan
complicaciones graves como retinopatía, causante del 7% de las cegueras en
nuestro país4. Según datos del Registro Argentino de Diálisis Crónica, la
nefropatía diabética constituye la 1ra. causa de diálisis, representando el
35,5% de casos incidentes y 25,6% de los casos prevalentes.5
Por
otra parte, los trastornos macrovasculares (aterosclerosis) determinan
aproximadamente el 13% de los infartos de miocardio.6
En
nuestro país, la diabetes tiene una carga importante. En 2009, fue la séptima
causa de muerte con una tasa de mortalidad de 19,2 por cada 100.000 habitantes,
y representó 1.328.802 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) perdidos
en la población adulta. La mayor parte de esta carga afecta a mujeres y
personas de más de cincuenta años de edad7. Según el Estudio Nacional de la
Carga de Enfermedad, la diabetes fue la novena y undécima causa de años de vida
perdidos por mujeres y hombres, respectivamente. En cuanto a los AVAD, la
diabetes también ocupa el sexto lugar en mujeres y el séptimo en hombres.8
En
2010, se estimó que la diabetes representó el 8% del gasto en salud. Su
creciente prevalencia y las complicaciones asociadas, especialmente las
cardiovasculares, representan una amenaza para la sostenibilidad de los
sistemas de salud.9
Para
un correcto abordaje de esta problemática, es necesario abarcar los distintos
niveles de acción (comunitario, provincial y nacional) y en diversos sectores
(salud, educación, desarrollo urbano, producción, recreación y deportes,
etc.).10
La
relevancia de los factores de riesgo (FR) de las en las ECNT se evidencia a
través de la aprobación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de
la Estrategia para Alimentación Saludable y Vida Activa11; y de la aprobación,
por la Asamblea Mundial de la Salud, de la Estrategia Mundial para las
Enfermedades No Transmisibles.12 Ambos documentos revisan la evidencia sobre la
asociación entre FR y ECNT, y se define una estrategia general para la
implementación de políticas a nivel nacional.
La
detección temprana de diabetes y su correcto control es de suma importancia
para evitar o retrasar las complicaciones de la misma, y mejorar la calidad de
vida de las personas que presentan esta enfermedad. Son muchos e importantes
los desafíos que debemos afrontar en relación a la calidad de los cuidados en
diabetes, tal como lo demuestra el estudio PRODIACOR.13
B-JUSTIFICACION
La
evolución de los determinantes y condiciones de la aparición de la obesidad y
de la Diabetes Mellitus (DM), pronostican un aumento de la incidencia y
prevalencia de factores de riesgo (FR) como el envejecimiento poblacional, la
alimentación no saludable, el sedentarismo y el consumo de tabaco. Además,
condicionan una mayor mortalidad y carga de enfermedad, generando una creciente
necesidad de uso de recursos del sistema de salud para la atención de ECNT. A
su vez, los recursos necesarios suelen requerir de una mediana a alta
complejidad asistencial (unidades de cuidados críticos, etc.).
La
DM y sus FR se asocian con una elevada carga de enfermedad y utilización de
recursos. La hipertensión arterial a nivel global causa el 13% del total de las
muertes, y constituye, para algunas regiones como la nuestra, el principal
factor de riesgo de mortalidad. La presión arterial elevada explica el 62% de
la enfermedad cerebrovascular y el 49% de la enfermedad coronaria, aun dentro
de niveles considerados normales, presenta una relación continua con los
eventos cardiovasculares.14
Los
FR importantes como el sobrepeso y la obesidad, relacionados con la
alimentación no saludable y el sedentarismo, son prevalentes en nuestro país
(sobrepeso 35.4%, obesidad 18%).15
La
obesidad no sólo se asocia con mayor riesgo de diabetes, también condiciona
otras enfermedades crónicas y un mayor uso de recursos del sistema de salud y
fuera de él (por ejemplo ausentismo laboral).16
La
estrategia más costoefectiva, sostenible y financiable para afrontar esta
epidemia mundial es el abordaje poblacional de promoción y prevención primaria
adoptando una estrategia basada en factores de riesgo.17
Los
cuidados adecuados en todos los niveles de atención sanitaria son fundamentales
en la mejoría de resultados en salud cardiometabólica. Desde la prevención en
el primer nivel de atención, reorientando los servicios de salud, hasta el
cuidado especializado, deben reunir estándares mínimos de calidad, garantizar
prestaciones básicas apoyadas en la mejor evidencia disponible y trabajar en
forma articulada en redes de atención.
C-ANTECEDENTES
En
el marco del Ministerio de Salud de la Nación se han desarrollado programas y
normativas relacionados a la prevención y control de las ECNT en general y a la
DM en particular:
-
Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA), aprobado por Resolución Ministerial
301/1999.
-Programa
Nacional de Control del Tabaco, creado por la Resolución Ministerial 1124/2006.
Y Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobada por la
misma Resolución.
-
Ley Nº 23.753 de divulgación de la problemática derivada de la enfermedad
diabética y sus complicaciones, y su Decreto Reglamentario Nº 1271/98.
-
Creación de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes por Resolución
Ministerial Nº 45/94 ex Secretaría de Salud.
-
En 2009, se aprobó mediante la Resolución Ministerial 1083/09, la Estrategia
Nacional para La Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles,
asignando la ejecución de sus acciones a la Dirección de Promoción y Protección
de la Salud, que brinda el marco para las acciones de promoción, prevención y
control de las ECNT.
Dentro
de esta estrategia, se lanzó formalmente el Plan Nacional Argentina Saludable
que integra al Programa Nacional de Control del Tabaco, con la promoción de la
alimentación saludable y la vida activa.
Es
en este contexto, se realizan acciones dirigidas a la prevención de la
obesidad, la eliminación de las grasas trans y reducción de sodio de la
industria alimentaria, habiéndose constituido para tal fin una Comisión
intersectorial e interministerial.
Por
otra, parte en 2009 se aprobó la “Guía de Práctica Clínica Nacional sobre
Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2” para el
Primer Nivel de Atención. La misma, fue incorporada al Programa Nacional de
Diabetes y al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica
(Resolución 695/2009).
Asimismo,
a mediados de 2013 se aprobó el “Programa Nacional de Lucha contra el
Sedentarismo”, mediante la Resolución Ministerial 578/13.
En
noviembre de 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.914 que introduce
modificaciones al artículo 1 de la Ley Nacional 23.753 de Diabetes Mellitus e
incorpora los artículos 5, 6 y 7.
Artículo
1º: Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de
la Nación, que dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las
normas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la
enfermedad diabética y sus complicaciones, de acuerdo a los conocimientos
científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma, su
tratamiento y adecuado control. Llevará su control estadístico, prestará
colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país,
a fin de coordinar la colaboración de acciones. Garantizará la producción,
distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para
autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el
acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos y
farmacológicos aprobados, así como su control evolutivo.
Artículo
5: La Autoridad de Aplicación de la presente establecerá Normas de Provisión de
Medicamentos e Insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como
mínimo cada 2 (dos) años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos
y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y
promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
La
cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de
los pacientes con diabetes, será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades
necesarias según prescripción médica.
Para
acceder a lo establecido en el párrafo anterior, sólo será necesaria la
acreditación, mediante certificación médica de una institución sanitaria
pública, de la condición de paciente diabético. Esta certificación se hará al
momento del diagnóstico y seguirá vigente mientras el paciente revista el
carácter de enfermo crónico. La Autoridad de Aplicación no podrá ampliar los
requisitos de acreditación para acceder a la cobertura.
La
Autoridad de Aplicación deberá llevar a cabo campañas nacionales de detección y
de concientización de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento
en la sociedad de esta patología, que permita una mayor integración social de
los pacientes. Asimismo, deberá articular con las jurisdicciones locales y las
instituciones educativas en todos los niveles programas formativos que permitan
el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática.
Artículo
6: El Ministerio de Salud de la Nación deberá realizar la primera revisión y
actualización dentro de los 30 (treinta) días de sancionada la presente ley.
Artículo
7: La presente ley es de orden público, debiendo la Autoridad de Aplicación
celebrar los convenios necesarios con las jurisdicciones provinciales y la
Ciudad de Buenos Aires, a fin de consensuar los mecanismos de implementación de
lo establecido en la presente.
D-PRINCIPIOS
ORIENTADORES DEL PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE DIABETES MELITUS.
1)
Coordinación desde el Ministerio de Salud es esencial para promover y articular
todas las acciones.
2)
Articulación con otros programas (Plan Nacional Argentina Saludable, Programa
de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Programa Nacional de
Control de Tabaco, Programa Nacional de Lucha Contra el sedentarismo, Programa
REMEDIAR, Programa REDES, Programa SUMAR, etc.) y organizaciones no
gubernamentales, sociedades científicas y de profesionales, y otros organismos
del estado.
3)
Coordinación estratégica nacional a través del Consejo Federal de Salud
(COFESA).
4)
Articulación con los diferentes niveles de gestión política: nacional,
provincial y municipal.
5)
Estudios e investigaciones para el diseño e implementación de intervenciones.
6)
Políticas dirigidas, prioritariamente, a los sectores sociales más vulnerables
y más afectados.
7)
Formación y capacitación de recursos humanos en los distintos niveles de
gobierno y no gubernamentales en diferentes sectores.
8)
Comunicación social. Diseño e implementación de una estrategia comunicacional
para dar sostenimiento a las acciones del Programa.
9)
Evaluación y monitoreo sistemático del desempeño e impacto de las políticas a
través de un sistema de vigilancia de ENT.
E-PROPOSITO
Mejorar
la calidad y esperanza de vida de las personas diabéticas, evitar o disminuir
las complicaciones por esta patología y procurar el descenso de sus costos
directos e indirectos, a través de un programa prioritariamente preventivo y de
control con intervenciones adecuadas sobre factores de riesgo de esta
enfermedad y sus complicaciones.
F-OBJETIVOS
1.
Mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes.
2.
Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la prevención y el
control de las personas con DM y sus factores de riesgo.
3.
Incrementar la prevención y detección temprana de la DM.
4.
Mejorar la educación diabetológica, el grado de adhesión al tratamiento y el
automanejo de las personas con DM.
5.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la DM y sus FR.
G-ACTIVIDADES
POR OBJETIVOS
OBJETIVO
1: Mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes
Líneas
de acción
a.
Fortalecimiento institucional
A
partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 23.753, en 1989, se impulsó el
desarrollo de acciones para el abordaje del problema en las distintas
jurisdicciones. Actualmente, todas las provincias de nuestro país cuentan con
programas de diabetes y acciones de prevención y control. Sin embargo, las
capacidades provinciales no son homogéneas para realizar intervenciones
sistemáticas de promoción de la salud, reorientación de servicios y estrategias
de evaluación, monitoreo y vigilancia, recomendadas para la prevención y el
control de esta enfermedad. Esto genera la necesidad de una mayor integración
para optimizar el funcionamiento de los servicios en las diferentes provincias.
Por
otra parte, no todas las jurisdicciones cuentan con una dirección o área que
aborde de manera integrada la prevención y el control de las ECNT, y articule
las acciones del programa de diabetes con otros programas relacionados para
implementar una estrategia poblacional.
La
estrategia poblacional de promoción y prevención primaria es considerada la
estrategia más costo-efectiva, sostenible y financiable para afrontar esta
epidemia. La adopción de una estrategia basada en factores de riesgo para la
prevención de Enfermedades No Trasmisibles (ENT) es un desarrollo importante ya
que orienta las intervenciones en política sanitaria. Existen varios Programas a
nivel nacional que incluyen acciones destinadas a la prevención de la Diabetes.
Es
necesario que los pacientes con diabetes tengan acceso a una atención de alta
calidad, reciban educación y los tratamientos necesarios para poder controlar
su enfermedad, esto disminuye las complicaciones, la mortalidad, los costos y
mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes.18 19 20
Finalmente,
aunque algunos programas reportan realizar actividades de evaluación, en muchos
casos estas actividades no son sistemáticas y no cuentan con recursos
específicos ni indicadores estandarizados que permitan monitorear su
implementación. Esto se evidencia en estudios que evaluaron programas públicos
para la población con diabetes. 21 22 23
Actividades:
•
Capacitación a los equipos de gestión provincial en estrategias de prevención y
control de ECNT, incluyendo la reorientación de los servicios de salud para
atención de personas con diabetes y otras enfermedades crónicas.
•
Asistencia técnica a las distintas jurisdicciones en la implementación de un
modelo de atención de personas con enfermedades crónicas.
•
Asistencia técnica para el fortalecimiento de programas provinciales de
diabetes.
•
Realización de jornadas nacionales y regionales para el intercambio de
experiencias en la implementación de programas.
Indicadores
de evaluación:
•
Equipos de gestión capacitados
•
Asistencias técnicas realizadas
•
Jornadas realizadas
b.
Estandarización de los procesos asistenciales
Estadísticas
nacionales y estudios científicos demuestran que existe una variabilidad
inadecuada en la calidad de los cuidados que se brindan a personas con
diabetes. Es necesario desarrollar e implementar guías de práctica clínica que
estandaricen los procesos asistenciales para mejorar la calidad de atención de
la persona con diabetes.
Además,
en el sector de atención público y privado y en los sistemas de obras sociales
y medicina prepaga, existen oportunidades para mejorar. A través de la
comunicación, difusión, diseminación e implementación de guías de práctica
clínica (GPC) y capacitación de profesionales de la salud, pueden generarse
cambios favorables en este sector.
Actividades:
•
Elaboración y actualización periódica, impresión y difusión de la GPC Nacional
sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Mellitus 2 para el
primer nivel de atención.
•
Elaboración de versiones abreviadas y herramientas para facilitar la aplicación
de las recomendaciones de la GPC Nacional.
•
Elaboración de un plan de implementación de las recomendaciones formuladas.
•
Actualización de las normas de provisión de medicamentos e insumos.
Indicadores
de evaluación:
•
Guía elaborada y actualizada, impresa y distribuida.
•
Materiales elaborados.
•
Plan elaborado.
c)
Evaluación de la calidad de atención
El
objetivo de la evaluación es determinar la efectividad y el impacto de las
intervenciones implementadas para mejorar la calidad de atención de personas
con DM. En nuestro país, se han utilizado diferentes instrumentos e
indicadores. 24 25
Con
respecto a los indicadores de proceso, existen datos que muestran que la ausencia
de información, tales como los registros en la historia clínica de la toma de
la presión arterial, los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) y los niveles
de colesterol LDL, constituyen predictores de riesgo importantes e
independientes de eventos cardiovasculares a largo plazo.
La
información para construir los indicadores proviene de datos administrativos
especialmente de los indicadores de proceso, y de datos en la historia clínica;
para los indicadores de resultado los datos se obtienen de las
hospitalizaciones. Por esto, es importante disponer de un sistema de
información clínico que permita registrar la información del paciente.
Los
siguientes dominios se proponen para medir la calidad de atención brindada a la
población de diabéticos.
a.
Monitoreo de A1c,
b.
Monitoreo de LDL-c,
c.
Realización de fondo de ojo anual,
d.
Realización del exámen del pie,
e.
Medición de la presión arterial,
f.
Control glucémico: meta de A1c<8%
g.
Control lipídico: meta de LDL <130 mg/dl
h.
Seguimiento por el médico de atención primaria
i.
Educación diabetológica
Actividades
•
Elaboración de una guía y herramientas para la evaluación de programas de salud
para personas con enfermedades crónicas.
•
Elaboración de un set de indicadores para la evaluación de la calidad de
atención de las personas con diabetes.
•
Capacitación de los equipos de microgestión provinciales en la evaluación de la
calidad de atención.
Indicadores
de evaluación:
•
Cantidad de talleres y capacitaciones realizadas, número de participantes
capacitados.
•
Materiales elaborados, impresos, distribuidos y accesibles en formato digital
desde la página web.
•
Inclusión y reporte de matriz de indicadores para la medición de calidad de
atención en las salas de situación provinciales.
OBJETIVO
2: Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la prevención y el
control de las personas con DM y sus factores de riesgo.
La
organización del sistema de salud en Argentina y en la región ha estado
orientado principalmente a la atención de la población materno-infantil y la
resolución de patologías agudas. Estudios realizados en centros de salud de
nuestro país en distintas jurisdicciones han puesto en evidencia la necesidad
de mejorar el sistema para la atención de ECNT.
La
atención de las personas con diabetes u otras enfermedades crónicas, requiere
contar con equipos de salud preparados y un modelo de atención proactivo y
planificado, centrado en la persona y su contexto, que garantice una buena
calidad de atención, y facilite el seguimiento longitudinal; que favorezca la
participación activa del paciente, y que promueva la adherencia al tratamiento.
Por
esto, desde hace varios años se lleva adelante un conjunto de acciones
tendientes a reorientar los servicios de salud para la atención de personas con
enfermedades crónicas. Estas acciones contribuyen a fortalecer las capacidades
de los mismos para la prevención y el control de la diabetes. La reorientación
de la atención debe promover y facilitar que el equipo de atención pueda
realizar:
-
controles periódicos,
-
ajustes al tratamiento,
-
indicación de medidas preventivas,
-
educación para el auto manejo.
Actividades
a)
Actividades de capacitación a equipos de salud
•
Talleres provinciales de reorientación de los servicios de salud e
implementación de las guías de la práctica clínica nacional.
•
Capacitaciones presenciales a equipos de salud en diferentes temáticas del
abordaje de la diabetes.
•
Capacitación a equipos de salud en el modelo de atención de enfermedades
crónicas.
•
Desarrollo e implementación de cursos virtuales tutoreados y autoadministrados
vinculados a la temática.
•
Talleres de insulinización en el primer nivel de atención.
Indicadores
de evaluación:
•
Talleres y capacitaciones realizadas. Nº de participantes capacitados.
•
Cursos elaborados y dictados. Nº de participantes que aprobaron los cursos.
•
Talleres de insulinización realizados. Jurisdicciones capacitadas.
b)
Elaboración de herramientas para la consulta
•
Historia clínica ambulatoria para la atención del adulto.
•
Planilla de monitoreo para la atención de personas con diabetes y otros
factores de riesgo cardiovascular.
•
Elaboración y diseminación de la guía breve de prescripción de actividad física
para personas con diabetes.
Indicadores
de evaluación:
•
Materiales elaborados, impresos, distribuidos y accesibles en formato digital
desde la página web.
c)
Incentivos para la reorientación de los servicios de salud
Certificación
de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) adecuados para la atención
de enfermedades crónicas que reúna las siguientes condiciones:
•
Provisión de servicios: Acceso a turnos programados, turnos protegidos,
historia clínica para la atención del adulto, hoja de seguimiento de personas
con diabetes e hipertensión. Acceso a medicamentos para ECNT, exámenes
complementarios esenciales y un mecanismo de referencia/contrarreferencia con
el segundo nivel de atención. Sistema de citación activa.
•
Equipos de salud preparados que implementen GPC.
•
Oferta de talleres educativos y otras acciones para favorecer el automanejo de
la persona con diabetes.
•
Sistema de información clínica para la organización de los datos de los
pacientes y de la población de referencia. Los sistemas de información clínica
deben contener:
-
información demográfica del paciente,
-
historial de consultas,
-
medicamentos,
-
recordatorios con intervenciones pendientes (por ejemplo: fondo de ojo anual,
exámen del pie, etc.),
-
resultados de laboratorio y otras medidas,
-
indicadores de proceso y resultados para la mejora continua de la calidad y
control clínico y metabólico,
-
una nómina o padrón de pacientes diabéticos que permita la creación de un
sistema de registro provincial que facilite la optimización de recursos y la
provisión de medicamentos según la norma vigente.
•
Articulación con asociaciones de pacientes y otros recursos comunitarios.
Desempeñan un papel importante como aliados en favor de políticas de promoción
de la salud, prevención de las enfermedades y mejoran la asistencia de las
personas con enfermedades crónicas.
Indicadores
•
Número de CAPS certificados por provincia que poseen las características
propicias para la atención de personas con diabetes y sus FR.
OBJETIVO
3: Incrementar la prevención y detección temprana de la DM
La
mala alimentación, la falta de actividad física, el sobrepeso y la obesidad,
son los principales FR para el desarrollo de diabetes, éstos se encuentran el
aumento. Se estima que aproximadamente el 80% de los casos de diabetes mellitus
tipo 2, su forma más prevalente, pueden prevenirse. Una vez desarrollada la
enfermedad, suele mantenerse asintomática por varios años, y se estima que la
mitad de las personas que presentan diabetes desconocen su condición. Es
necesario implementar acciones para incrementar la prevención y detección
temprana de la DM.
a)
Documentos y materiales gráficos
Actividades:
•
Elaboración de materiales gráficos sobre alimentación saludable, actividad
física y prevención de la diabetes dirigidos a la población general.
•
Participación en la elaboración y actualización de las guías alimentarias
nacionales.
•
Difusión y diseminación del Manual Director de Actividad Física.
•
Articulación con el Plan Argentina Saludable.
Indicadores
de evaluación:
•
Materiales elaborados, impresos, distribuidos y accesibles desde la página web.
b)
Regulación de la oferta de productos y servicios
Estudio
y análisis de marcos normativos regulatorios sobre la oferta de alimentos y
bebidas.
c)
Comunicación social
•
Campañas de prevención y detección temprana de diabetes.
•
Participación en medios de comunicación masiva para la concientización de la
población.
Indicadores
de evaluación:
•
Campañas realizadas.
•
Participaciones efectuadas.
d)
Prevención de la diabetes y detección temprana en los servicios de salud
•
Elaboración y diseminación de materiales educativos para la prevención y
detección temprana de la diabetes y sus FR dirigidos a los efectores de salud.
•
Diseminación de la guía breve de prescripción de actividad física en los
servicios de salud.
•
Capacitación a promotores y enfermeros del PNA en prevención de la diabetes e
identificación de personas con factores de riesgo para su desarrollo.
•
Articulación con los programas REMEDIAR y REDES para la detección temprana y
seguimiento de la persona con diabetes.
Indicadores
de evaluación:
•
Materiales elaborados, impresos, distribuidos y accesibles en formato digital
desde la página web.
•
Número de promotores y enfermeros capacitados.
•
Estadísticas del componente Redes sobre personas con diabetes en seguimiento.
OBJETIVO
4: Mejorar la educación diabetológica, el grado de adhesión al tratamiento y el
fomentar el automanejo
Las
personas que padecen enfermedades crónicas pasan la mayor parte del tiempo
fuera de las instituciones de salud, por ello, pacientes y familias son los
principales proveedores de cuidados. La educación sistemática y el
empoderamiento permiten a los pacientes adquirir la capacidad para manejar por
sí mismos su condición y prevenir complicaciones, en la medida de lo posible.
Es necesario implementar medidas tendientes a fomentar el automanejo de los
pacientes y mejorar la adherencia al tratamiento de la diabetes.
Actividades:
•
Elaboración y diseminación de materiales educativos para el automanejo de la
diabetes.
•
Implementación de una libreta de cuidados para la persona con diabetes y otros
factores de riesgo cardiovascular.
•
Elaboración de un manual sobre los cuidados de personas con DM tipo 2 y otros
factores de riesgo cardiovascular para el equipo de salud.
•
Elaboración del curso virtual autoadministrado para fomentar el automanejo de
la diabetes, dirigido al equipo de salud.
•
Participación en los medios de comunicación masivos (radio, nota en diarios,
T.V.) para la difusión de mensajes sobre los cuidados que requieren las
personas con diabetes.
•
Capacitaciones al equipo de salud en modelo de atención centrado en la persona,
entrevista motivacional e intervención breve para favorecer la adherencia a los
tratamientos.
•
Certificación de CAPS que implementen un dispositivo para el automanejo (ver
objetivo 2).
Indicadores
de evaluación:
•
Materiales elaborados, impresos, distribuidos y accesibles en formato digital.
•
Curso elaborado. Número de participantes que aprobaron el curso.
•
CAPS que realizan curso de automanejo.
•
Capacitaciones realizadas.
•
Participaciones realizadas.
OBJETIVO
5: Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la DM y sus FR
Actividades:
•
Desarrollar encuestas poblacionales para tener estimaciones de la prevalencia
de la DM y sus FR y poder evaluar el desarrollo de las políticas nacionales.
•
Incluir en las encuestas indicadores de calidad de atención y contribuir a la
evaluación de la misma.
•
Analizar datos de mortalidad y morbilidad de nuestro país relacionados con DM y
sus FR.
•
Difundir información proveniente de la vigilancia para la toma de decisiones en
los distintos ámbitos.
•
Introducir a la temática de la DM en la sala de situación provincial.
Indicadores
de evaluación:
•
Encuestas realizadas
•
Publicaciones realizadas.
•
Provincias que incorporan la DM en su sala de situación.
H-BIBLIOGRAFIA
1
Ministerio de Salud de la Nación. Segunda Encuesta Nacional de Factores de
Riesgo para Enfermedades No Transmisibles. Primera edición 2011.
2
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selected major risks. Geneva 2009.
3
FID. Diabetes Atlas.
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2012. Segundos.
4
Resnikoff S, Pascolini D, Etya’ale D, Kocur I, Pararajasegaram R, Pokharel GP
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diabética, principal causa de diálisis.
5
INCUCAI. Registro Argentino de Diálisis Crónica 2009-2010. Informe 2011.
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Mar 6 2007;115(9):1067-1074.
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Caporale, J.E., J.F. Elgart, and J.J. Gagliardino, Diabetes in Argentina: cost
and management of diabetes and its complications and challenges for health
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Borruel MA, Mas IP, and Borruel GD. Estudio de carga de enfermedad. Argentina.
2010 [cited; Available from:
http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/remediarmasredes/files/2012/09/Estudio-de-carga-de-enfermedad-FESP-Argentina-2010.pdf
(acceso 24/03/2014).
9
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1-28.
10
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Disease Prevention and Control: A Public Health Framework for Action. Atlanta,
GA: Department of Health and Human Services, 2003.
11
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Asamblea Mundial de la Salud. WHA 57.17, 22 de mayo de 2004. Disponible en:
http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA57/A57_R17-sp.pdf
12
Action Plan for Prevention and Control of Noncommunicable diseases. Disponible
en http://www.whoint/mediacentre/events/2008/wha61/issues_paper2/en/index.html
13
Gagliardino JJ, Lapertosa S, Villagra M, et al. PRODIACOR: a patient-centered
treatment program for type 2 diabetes and associated cardiovascular riskfactors
in the city of Corrientes, Argentina: study design and baseline data. Contemp
Clin Trials. Jul 2007;28(4):548-556.
14
Lewington S, Clarke R, Qizilbash N, Peto R, Collins R; Prospective Studies
Collaboration. Age-specific relevance of usual blood pressure to vascular
mortality: a meta-analysis of individual data for one million adults in 61
prospective studies. Lancet. 2002 Dec 14;360(9349):1903-13.
15
Idem 1
16
The World Health Report 2002. Chapter 4: Quantifying Selected Major Risks to
Health, disponible en http://www.whoint/entity/whr/2002/en/whr02_ch4.pdf
17
Brownson et al. Chronic Disease Epidemiology and Control. Secan Edition 1998.
American Public Health Association.
18
Gagliardino JJ, Olivera E, Etchegoyen GS, et al. PROPAT: a study to improve the
quality and reduce the cost of diabetescare. Diabetes Res Clin Pract. Jun
2006;72(3):284-291.
19
Gagliardino JJ, Etchegoyen G. A model educational program for people with type
2 diabetes: a cooperative Latin American implementation study (PEDNID-LA). Diabetes
Care. Jun 2001;24(6):1001-1007.
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Prim Care Diabetes. Oct 2011;5(3):175-184.
21
Marín GH, Canas M, Homar C, M. P. Utilización de medicamentos del Programa
Remediar en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Latin America Journal of
Pharmacy. 2008;27(4):535-542.
22
Doménech M. Programa de prevención de diabetes de la Provincia de Buenos Aires.
Boletín PROAPS REMEDIAR 2004.
23
Elorza M, Moscoso N, Ripari N. Evaluación de políticas públicas de provisión de
fármacos para diabetes mellitus tipo 2 en Argentina: estudio de caso Salud
Colectiva. 2012;8(1):35-45.
24
Lombrana MA, Capetta ME, Ugarte A, et al. [Quality of care in diabetic patients
receiving pharmacologic treatment]. Medicina (B Aires). 2007;67(5):417-422.
25
Commendatore V, Dieuzeide G, Faingold C, Fuente G, Luján D, Aschner P,
Lapertosa S, Villena Chávez J, Elgart J, Gagliardino JJ; DIFAR Academic
Committee. Registry of people with diabetes in three Latin American countries:
a suitable approach to evaluate the quality of health care provided to people
with type 2 diabetes. Int J Clin Pract. 2013 Dec;67(12):1261-6. doi: 10.1111/ijcp.12208.
ANEXO
II: Normas de Provisión de Medicamento e Insumos para Personas con Diabetes.
A)
MEDICAMENTOS E INSUMOS COMPRENDIDOS:
(1)
Cantidades de referencia: son aquellos establecidos para dar respuesta adecuada
la gran mayoría de los pacientes en los diferentes esquemas terapéuticos
recomendados. Pueden ser modificadas ante casos particulares debidamente
documentados mediante historia clínica y registro semanal de glucemias.
(*)
Tratamiento intensificado: consiste en administración de insulina basal (NPH
dos a tres veces al día, insulina detemir dos veces al día o insulina glargina,
una vez al día), más insulina adicional de acción rápida en relación a las
ingestas (insulina regular o análogos rápidos), o bomba de infusión continua
subcutánea.
(**)
Prescripción médica especializada: Médicos especialistas en Endocrinología y/o
Nutrición, y aquellos especialistas en Clínica Médica, Medicina General y
Pediatría, que acrediten capacitación en Diabetes (Especialización
Universitaria a través de carreras de especialización y/o maestrías,
capacitación en sociedades científicas afines) y un mínimo de cinco años de
trabajo en un Servicio acreditado donde se traten pacientes con esta patología.
(***)
Situaciones especiales: Tratamiento intensificado con riesgo frecuente de
hipoglucemias o bomba de insulina o gestantes con diabetes pregestacional o
gestacional con insulina o mujer con diabetes que planifica su embarazo.
(****)
Bomba de infusión: Ante indicación expresa y fundamentada de profesional especializado,
su otorgamiento deberá ser evaluado y aprobado por la auditoría de la
institución que corresponda, utilizando como referencia las normas que al
respecto ha establecido la Sociedad Argentina de Diabetes y que formarán parte
del Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica.
B)
PROCEDIMIENTOS PROPUESTOS PARA EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y OTROS INSUMOS
Las
obras sociales y las empresas de medicina prepaga establecerán los
procedimientos administrativos necesarios a fin de garantizar la provisión de
medicamentos e insumos de la presente norma a las personas con diabetes
comprendidas en dichos subsistemas. Para aquellos pacientes no pertenecientes a
estas dos modalidades de cobertura anterior, cada jurisdicción provincial y la
ciudad autónoma de Buenos Aires podrá instrumentar los mecanismos necesarios
teniendo en cuenta el domicilio de la persona con diabetes, el diagnóstico con
certificado médico otorgado por establecimiento público o servicio asistencial
estatal en que tendrá que estar registrado y al cual concurriría para control y
tratamiento. Dicho procedimiento estará a cargo de profesionales habilitados
por la autoridad competente. Dicho certificado deberá contener los datos
correspondientes al formulario de acreditación para personas con diabetes.
(Anexo III)
Cancelación
de beneficios
La
cancelación de los beneficios a que se refiere la presente normativa operará en
los siguientes casos:
-
Renuncia del titular del beneficio.
-
Radicación del beneficiario fuera del país.
-
Abandono del control médico periódico regular en el establecimiento donde esté
registrado.
-
Incompatibilidad con otros beneficios
ANEXO
III: MODELO DE CERTIFICADO PARA LA ACREDITACION DE LA CONDICION DE PERSONA CON
DIABETES
e.
28/07/2014 N° 53412/14 v. 28/07/2014
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