domingo, 26 de octubre de 2014

Juicio de adopción en el Nuevo Código Civil

¿Cómo es el juicio de adopción en nuevo Código Civil argentino?

En lo referente a la competencia, el código establece que es juez competente el que otorgó la guarda con fines de adopción, o a elección de los pretensos adoptantes, el del lugar en el que el niño tiene su centro de vida si el traslado fue tenido en consideración en esa decisión.

¿Cuando se inicia el juicio de adopción? 

Una vez cumplido el período de guarda, el juez interviniente, de oficio o a pedido de parte o de la autoridad administrativa, inicia el proceso de adopción.

¿Cuáles son las reglas de procedimiento que establece el código?

Se aplican al proceso de adopción las siguientes reglas:

a. son parte los pretensos adoptantes y el pretenso adoptado; si tiene edad y grado de madurez suficiente, debe comparecer con asistencia letrada;

b. el juez debe oír personalmente al pretenso adoptado y tener en cuenta su opinión según su edad y grado de madurez;

c. debe intervenir el Ministerio Público y el organismo administrativo; d. el pretenso adoptado mayor de diez años debe prestar consentimiento expreso;

d. las audiencias son privadas y el expediente, reservado.


¿Cuál es el efecto de la sentencia que otorga la adopción? 

La sentencia que otorga la adopción tiene efecto retroactivo a la fecha de la sentencia que otorga la guarda con fines de adopción, excepto cuando se trata de la adopción del hijo del cónyuge o conviviente, cuyos efectos se retrotraen a la fecha de promoción de la acción de adopción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario