domingo, 26 de octubre de 2014

Derecho del adoptado a conocer su origen.

El nuevo Código Civil y Comercial de la nación establece el derecho que tienen los adoptados a conocer sus orígenes. 

El adoptado con edad y grado de madurez suficiente tiene derecho a conocer los datos relativos a su origen y puede acceder, cuando lo requiera, al expediente judicial y administrativo en el que se tramitó su adopción y a otra información que conste en registros judiciales o administrativos.

¿Qué pasa si el adoptado es menor de edad? 

En estos casos el juez puede disponer la intervención del equipo técnico del tribunal, del organismo de protección o del registro de adoptantes para que presten colaboración. 

La familia adoptante puede solicitar asesoramiento en los mismos organismos.

¿Qué datos debe contener el expediente? 

El expediente judicial y administrativo debe contener la mayor cantidad de datos posibles de la identidad del niño y de su familia de origen referidos a ese origen, incluidos los relativos a enfermedades transmisibles.

Los adoptantes deben comprometerse expresamente a hacer conocer sus orígenes al adoptado, quedando constancia de esa declaración en el expediente.

Además del derecho a acceder a los expedientes, el adoptado adolescente está facultado para iniciar una acción autónoma a los fines de conocer sus orígenes. En este caso, debe contar con asistencia letrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario