viernes, 19 de diciembre de 2014

Ley Argentina Digital

Sumario: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Neutralidad de las redes. Orden público. Igualdad en el acceso. Derecho humano a las comunicaciones. Independencia tecnológica. Función social. Generación de contenidos. Economías regionales. 

Ha sido sancionada el día 16 de diciembre de 2014 y publicada en el Boletín oficial en fecha 19 de diciembre de 2014 la ley Argentina Digital N° 27078. Tiene por objeto declarar de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes.

Y agrega que su objeto es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones
sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad. 

Esta norma es de orden público y excluye cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión.

Es importante la incorporación del derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y
productiva de nuestra Nación, promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo.

Asimismo, se busca establecer con claridad la distinción entre los mercados de generación de contenidos y de transporte y distribución de manera que la influencia en uno de esos mercados no genere prácticas que impliquen distorsiones en el otro.

En la ejecución de la presente ley se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando el fortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes, propendiendo a la generación de nuevos actores que en forma individual o colectiva garanticen la prestación de los Servicios de TIC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario